top of page
  • Foto del escritorHegan Bikes

Botellines ciclistas, hidrátate pero sin tóxicos


El botellín es un accesorio común e imprescindible, es un elemento que nunca falta en una bicicleta pero al que a veces no prestamos la atención necesaria y puede tener peligros ocultos que recomendamos evitar.

Es habitual detenernos en la composición de los alimentos transformados para identificar ingredientes no deseados, pero seguro que pocos os habéis planteado hacer lo mismo cuando procedemos a la compra de un botellín para la bici, os recomendamos que a partir de ahora lo hagáis.

La mayor parte de ellos están elaborados de plástico, un elemento que se utiliza de forma masiva en la industria en general y que al margen del impacto medioambiental que ello acarrea debido a su lenta degradación, tiene efectos en nuestra salud por la presencia de sustancias nocivas que pueden ser transferidos por los envases en contacto con el alimento, en nuestro caso agua o bebidas isotónica.

Ahora mismo es imposible concebir una vida sin plástico, las ventajas son aparentemente tan grandes, que su proliferación se ha llevado al extremo de ocasionar perjuicios al ser humano. Como siempre en esto de la salud el riesgo siempre se mide por la cantidad de veces que te sometes a él, no es lo mismo una utilización esporádica que una diaria.


Existen decenas de tipos de plástico que se diferencian en su composición pero los más numerosos serían los siguientes que se identifican por un número y así los deberíamos ver en aquellos envases que los contengan: (1) PET: Polietileno tereftalato, es la composición del 99% de las botellas de agua comercializadas. (2) PEAD: Polietileno de alta densidad (3) PVC: Policloruro de vinilo, con el que se fabricaban hasta hace unos años numerosos perfiles de ventanas (4) PEBD: Polietileno de baja densidad (5) PP: Polipropileno (6) PS: Poliestireno

En la siguiente tabla los diferentes plásticos y sus aplicaciones


En el caso de los botellines de plástico muchas de las marcas utilizan Polipropileno (PP) identificado con el número 5, si elegimos esta opción podremos hidratarnos con seguridad mientras disfrutamos de la bici, recordar que si además se produce encima de una Hegan Bike la experiencia se eleva a otro nivel. Existen otros materiales que se utilizan en la elaboración de los botellines como el aluminio pero sin duda el mejor de todos sería el que menos se utiliza, el acero inoxidable. Como conclusión final estos serían los plásticos a evitar en nuestro día a día, tanto más peligrosos cuanto más temperatura alcancen los envases:

TIPO 1: PET (POLIETILENO TEREFTALATO) RIESGOS: Peligroso por el antimonio y el ftalato que puede desprende

TIPO 3: PVC (POLICLORURO DE VINILO) RIESGOS: Desprenden plomo y ftalatos, entre otros. También pueden emitir gases de productos químicos tóxicos muy peligroso cuando se produce una combustión del material.

TIPO 6: PS (POLIESTIRENO) RIESGOS: Pueden transferir cancerígenos (bisfenol A)

138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Flow app de Bosch

Os contamos todos los detalles y posibilidades de la nueva flow app de bosch para todos los sistemas smart system del fabricante Alemán.

Nuevas Moustche trail 2022-23

En este vídeo os detallamos todas las novedades de la marca francesa de uno de sus modelos más exitosos. La llegada del nuevo sistema Bosch BES3 y la batería de 750Wh ha supuesto un reto de diseño, re

bottom of page